lunes, 19 de marzo de 2012

V de Venganza

Hugo Rodríguez
Puedes llamarme 'V'.
Frases llamativas:

1. Un hombre puede fallar; morir y ser olvidado. Una idea, aun después de cuatrocientos años, puede cambiar el mundo.

2. La gente no debería temer a sus gobiernos, el gobierno debería temerle a la gente.

3. Un artista usa las mentiras para decir la verdad, y un político, para taparla.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación como medio de control y como medio liberador dentro del filme? ¿Sería posible que algo similar ocurriera en México?

Me parece que la participación de los medios, especialmente la televisión, es de especial importancia para la trama de la película, pues es directamente el medio que busca modificar la información, aun cuando la gente ya no cree en ella. Caso contrario en la parte libertadora de la televisión que es cuando la gente confía y cree en el personaje enmascarado y está de acuerdo y participa activamente en protestar y manifestar su desacuerdo.

En el filme, los medios de comunicación están al servicio del gobierno, y éste los utiliza para modificar el contexto de los sucesos, como lo pudo ser la explosión de la torre que después se manejó como una demolición programada, o el asesinato de “La Voz de Londres” que se dijo fue por causas naturales. Del mismo modo, los periódicos y los archivos del accidente nuclear y las pruebas de virus que hicieron en humanos.

Una de las cosas que maneja bien la película es la idea del miedo. Los medios de comunicación tienen un papel central también ahí, pues a ellos se encomendó la tarea de esparcir el rumor y el miedo.

Creo definitivamente que en México ocurre que los medios oculten cosas a petición del gobierno, o que no den a conocer las noticias tal cual ocurrieron. También creo que desaparecen documentos, personas, archivos, etc., para que no se sepa a ciencia cierta lo que ocurrió.

Lo que no creo que suceda sería un levantamiento. Creo que la gente no se ha dado cuenta del poder que tiene y representa. Hay una escena especialmente impresionante, cuando vienen las personas ya con las máscaras y entonces los soldados les temen, que es simbólicamente algo en México nunca pasaría, que un soldado le tema a un civil.

¿Cuál es tu opinión sobre la temática de la película?

Me parece un tema muy interesante además de la propia trama. La idea que manejan de la unión del pueblo me parece fascinante y tremendamente inspiradora. Ese despertar de las conciencias, lo despierto de sus habitantes, el apoyo, etc.

Creo que es una película difícil sobretodo para el gobierno, elemental para que todo mundo la viera y conociera su poder y limitantes.
Casi no creo que pudo estar en cines sin que nadie dijera nada y que se volviera posteriormente un ícono, o por lo menos la máscara, para identificar un grupo como Anonymous.

Y finalmente resaltar la parte del héroe sin rostro que representa a todos y cada uno, y que incluso él mismo lo dice, es el vox populi, la voz de un pueblo que ya no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario